domingo, noviembre 06, 2005

piratas


Desde que la industria musical y audiovisual se fue introduciendo en los hogares de cualquiera, hemos asistido a esa doble situación absurda en la que: por una parte se nos insta a no hacer copias ilegales del producto que (en el mejor de los casos) hemos comprado (ya sea éste un CD de música o el DVD de una película) mientras que por otra: se nos ofrecen toda serie de artilugios electrónicos o programas informáticos capaces ambos de destripar, compilar, compactar o “emepe3ear” cualquiera de estos soportes.

Yo todavía no me he bajado ninguna película, ningún disco. Nunca he comprado nada en el top manta. Sigo siendo de los pocos a los que todavía nos gusta abrir el celofán que envuelve el producto. Oler el plástico nuevo. Abrir el libreto donde vienen las letras o quién hace voces con quien en el corte que sea.

Si se trata de una película, me gusta verla en versión original. Casi no hablo bien ningún idioma, pero como decía mi amigo harry.c en un artículo del 11 de marzo en su página web : "Aquel que argumenta que no le apetece leer mientras ve una película, minusvalora el potencial del cerebro humano."

Ayer estuve en casa de unos amigos. Tenían cientos de películas piratas. Elegimos en consenso una: Kinsey

El reproductor de DVD no entendía ciertos codecs.

Resultado: No pudimos verla.

Pero el top manta sigue y emule también ¡y a muchos gigas de velocidad!.

Y la gente se sigue comprando Home Cinemas y ven y escuchan el DVD/patata/pirata comprado en el suelo o bajado de Internet, en mono (nada de estereo) o con el sonido nefasto y la imagen borrosa por haber sido grabada en una sala de cine. Pero eso sí, lo tienen todo. Lo último. A mi me dan pena, aunque seguro que son razonablemente felices rodeados de películas que jamás van a ver y de discos que nunca van a escuchar.

15 comentarios:

Harry.c dijo...

La foto la has hecho tú? Y si te denuncia el 'mantero' por derechos de imagen? ;)

Un experto me comentó hace poco lo siguiente sobre la copia privada: "...según la ley puedes hacerte una o dos millones de copias del disco que te has comprado y regalarla a quien te plaza (pero no venderla, y si haces dos millones de copias logicamente resultará sospechoso)....".

Últimamente abundan en internet los que venden copias de cd's y dvd's, y algunos ni siquiera lo indican de forma concisa.

A la SGAE le encanta vociferar sobre el tema y descontarnos a los socios un tanto por ciento de nuestros 'royalties' para 'lucha contra la piratería'; eso sí, no informan de manera adecuada sobre cómo luchan, ni tampoco sobre los derechos de los ciudadanos acerca de la copia de lo que compran.

Pero la contradicción mayor está en lo que tú has escrito: te dicen lo que no debes hacer, pero te dan los instrumentos para hacerlo. Como si te dijeran 'no matarás' y te surtieran de armas cada vez más modernas...

Así, que ya sabes, si te compras un reproductor de dvd, que lea divx. Si no, no mola.

scape95 dijo...

Todo eso es cierto. Pero, a la vez, y no es contradictorio, la "piratería" tiene una cara buena: dar a conocer la Música (con mayúsculas) a mucha más gente que por los medios "tradicionales". Seguro que muchos autores están encantados y muchos ya la cuelgan gratis en sus webs. Gracias a ello son conocidos y más gente va a sus conciertos, que es donde realmente ganan dinero. La industria se ha equivocado y no ha sabido verlo. Al menos ahora han bajado un poco los precios y dan algo más al comprar un CD (libreto, DVD, etc). Se les acabó ganar tanto a costa de los consumidores y deberán cambiar su visión.

En este artículo lo cuentan muy bien.

Hablo sólo de música. Como no tengo ADSL no he copiado películas, y además me encanta el cine en el cine (ni siquiera en TV).

Harry.c dijo...

Qué curioso, hace unos días leí el artículo que scape95 menciona. Sin embargo, a mí me parece que no hace honor a la realidad. Los datos se me antojan falseados y el autor un frustrado músico al que le gustaría ser una mega-estrella.

Vitore dijo...

La piratería yo creo que no tiene en sí una cara buena. Es cierto que podría servir para dar a conocer músicas que de otra manera no saldrían a la luz. Pero no nos engañemos. Lo que venden en el top manta es lo que suena en los 40 Principales. ¿No te parece scape95 que mucha de la música que tú puedas conocer te ha llegado vía amigos o páginas web?. Está bien que los músicos cuelguen sus trabajos en Internet. Es comercio justo, de creador a consumidor. Los intermediarios siempre son un cáncer. harry.c: yo no creo que el artículo sea tan falso. Quizás un poco capcioso pero vamos, no me ha parecido tan de un tipo frustrado...
Otro día hablaré de la injusticia de no poder grabarme para mi mismo (para llevarla en el coche) una copia legal de un CD comprado también legalmente.
¡Viva el cine en el cine!

DñaGraja dijo...

Piensen ustedes en los precios del mercado, de algo nos ha de servir pagar las facturas a telefónica.

las señoras somos muy practicas, además hay cosas de esas que también bajas y luego ya puedes ver las peliculas.

jejejej....
ancha_ancha mi sonrisa_Risa...cuanto más después de leer el mensaje del escalón mas abajo...

Hasta mañana señores...

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

a mi es que no me llega el dinero para comprarme la música, además que mucha de la música no la encuentro en las grandes tiendas de discos y ademas tardo menos en bajarme la música que encargarla en FNAC. Tengo mucha música original, mucha, pero reconozco que he encontrado una gran herramienta para ampliar mi cultura en el Emule. Una verdadera contradicción.

Vitore dijo...

Si tuviera que elegir cómo actuar "contra la ley" preferiría emule (aunque de momento no lo utilice) antes que top manta. Al fin y al cabo aunque en teoría se "robe" la música via emule, por lo menos se comparte "por la cara". Lo que si compro es música en Amazon, suele ser más barata que en las tiendas, eliges la que quieres (que como dice wendyquerida... no se suele encontrar siempre lo que buscas en FNAC; por ejemplo) y me llega en 7 u 8 días.

Harry.c dijo...

Jajajaja! Vito haciendo publicidad, qué raro! ;)

Respecto a lo de actuar 'contra la ley': Por lo que he investigado, usar el emule NO es ilegal. Tener copias de discos cuyo original no has comprado o descargarse canciones sueltas NO es ilegal. (todo esto es diferente con el software). El top manta SÍ lo es, ya que hay pasta de por medio.
Por tanto, el tema no deja de ser una cuestión de gustos, y pienso que también, de educación.
Lo que no entiendo es como venden tantas canciones en iTunes, sabiendo que cada euro te lo podrías ahorrar sacando la canción del pc de otro. Quizá por lo mismo: gustos, educación, respeto a la industria.

Cuánto se llevará el artista del euro de la venta de un tema suyo en iTunes? Cuando tenga una canción mía allí os lo diré.

scape95 dijo...

Ahhhhh, por cierto (matizando): nunca he comprado nada en la manta, ni música ni películas. No me fío de su calidad y no me gusta nada lo que hay "detrás" (tipos que se forran explotando a otros y esas cosas).

Lo del emule, como apunta harry.c, es legal actualmente si se hace sin ánimo de lucro (como es mi caso). Ultimamente lo uso poco, y casi siempre es para copiarme discos que tenía en vinilo y que después pasé a cassette para escuchar en el coche. Como ahora no tengo tocadiscos y las cintas se escuchan ya fatal, pues intento buscar esos discos en el emule. Sobre todo Pop español de los 70-80-90 (llamadme cursi, pero ¡me encanta!)

Salu2!!

Chasky dijo...

Pues yo sinceramente te digo que desde que descubrí el emule no me he vuelto a comprar ningún disco. Y es una pena porque antes sí que compraba bastantes, pero también es cierto que el dinero que me ahorro en discos me lo gasto en conciertos.

Harry.c dijo...

No me parece sustituible el dinero de los discos con el de los conciertos. El concierto es una experiencia caduca, aunque deje su remanente en nuestro corazón. Pero el disco es un objeto perenne, una pequeña obra de arte -según cuál, claro-. Y la información digital en mp3 se me antoja más volátil, menos palpable.

Vitore dijo...

el otro día decían que vale más un kilo de música pirateada (por lo que dice scape95 de explotación de los topmanteros por parte de mafias)que un kilo de hachis. Lo mismo exageraban.

Harry.c dijo...

Exageraban, sin duda!

Anónimo dijo...

je je je... PFFF....sin comentarios.... :))
Fue en mi casa donde intentamos ver Kinsey sin éxito. El sonido de muchas de las pelis que se baja de Internet es pesímo y encima tenemos una tele con poca calidad de sonido. Así que Vic: tienes razón, no tenemos excusa ni perdon!! Viva el cine y vamos a comprar un Home Cinema para escuchar mejor las pelis pirateadas...ja ja ja!!
Solo puedo decir que soy un fan del cine y la músico, aunque copiamos pelis, también las compramos con mucho gusto. No creo que somos un riesgo para los artistas, creo que las propias compañías discograficas son más peligrosas.

Vitore dijo...

Jajaja; amiguita. Pero vimos una peli llamada Diario de Motocicletas, digo vimos, porque apenas se oía, jaja. De todas formas, señores y señoras, mañana voy a delinquir doblemente. Voy a utilizar los medios informáticos de mi trabajo para copiarme Valiant. Ya te pasaré una copia amiguita ;)