miércoles, diciembre 14, 2005

Barbara, Celarent, Darii, Ferio...

Estos días jugando con Ocrán Sanabú, he recordado también unas palabras tan extrañas como estas dos aunque; esta vez; encuadradas en el estudio de los silogismos filosóficos.

La historia data de cuando yo estaba terminando lo que se llamaba Bachillerato Superior que después se convalidaba con una Revalida.

No recuerdo en qué curso de ese Bachillerato, pero si se me han quedado esas palabras, supongo que inexistentes en ningún idioma en sí, pero se supone que útiles para formar o deducir silogismos. Como con Ocrán Sanabú, he mirado en Internet esta combinación de palabras en varias páginas web que os invito a leer, pues yo sólo sabría explicar vagamente para qué sirven en realidad, aunque si recuerde la retahíla entera que es la que sigue:

Barbara, Celarent, Darii, Ferio, Cesare, Camestres, Festino, Baroco, Darapti, Felapton, Disamis, Datisi, Bocardo, Ferison, Bamalip, Calemes, Dimatis, Fesapo, Fresiso.

¿Por qué mi memoria vuelve a ser tan imprevisible recordando esto?. Que más que un conjunto de palabras en las que las vocales A e I, que vienen de Afirmo y las E y O que salen de la palabra Nego, parecen la alineación de un equipo de fútbol femenino greco-latino con suplentes y todo (y digo lo de femenino porque la portera parece llamarse Barbara).

Lo que no me perdonaré nunca es que no le haya vuelto a recordar esto a mi viejo profesor de Filosofía; Don Rafael Cuadrado. Y digo que no me lo voy a perdonar nunca porque quizás le haría gracia recordar que nos hizo aprendernos esto; prometiendo un 10 al que se lo preguntase y lo supiese; que yo me lo aprendí, que no me preguntó, pero que lo retuve, parece que para siempre.

Alguna vez que me he cruzado con mi viejo profesor por el barrio, he tenido la tentación de pararle y contarle todo esto. No sé por qué no lo he hecho, aunque quizás ni siquiera haga falta, pues cuando nos hemos cruzado, nos hemos mirado a los ojos filosóficamente. Hace tiempo que no le veo. Espero que todavía ande filosofando por este u otros mundos.

17 comentarios:

Harry.c dijo...

Madre mía, qué cosas más raras estudiabas! Y lo sorprendente es que las retengas después de tanto tiempo! Bueno, tanto no, que estás hecho un chaval. ;)

scape95 dijo...

Es curioso que siempre recordemos con cariño a algún antiguo profesor... Por algo será.

Grismar dijo...

Uy, silogismos. Recuerdo que cuando estudié Lógica proposicional me parecía que había descubierto la forma de comprender el mundo. Ahora tuve que recurrir a San Google para recordar como eran las 4 series que apenas tu recuerdo me hizo reconocer como familiar. Es verdad que la memoria tiene aspectos extraños, medio psicóticos, cuando era chica leí en una revista de curiosidades que el nombre completo de Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Jamás volví a leer ese dato en ningún lado (pudo ser el delirio de un trasnochado) pero tampoco pude quitarlo de mi memoria. Por qué, ni idea.
P.D.: tener un profesor de Filosofía llamado Cuadrado es toda una metáfora.

Cinzcéu dijo...

De aquella época recuerdo que derivada es (creo) "la pendiente del ángulo que la tangente a la curva en el punto considerado forma con el eje de las abscisas" y en una versión más corta es (creo) "el límite de delta y sobre delta x cuando delta x tiende a cero". Qué significan esos galimatías, no tengo idea y qué es derivada, tampoco.

Vitore dijo...

Yo recuerdo el Teorema de Tales de Mileto "por culpa" de Les Luthiers. No sé cual será el nombre científico de las neuronas machaconas, pero bueno, cumplirán una función, aparte de la de recordarnos todas estas bobadas. Digo yo.

Poldark dijo...

Las neuronas machaconas (en las que guardamos retailas) son las que se encargan de enredarse toditas para que el resto se dediquen a hacer sinapsis...
Vamos, que son unas sacrificadas en mor de la salud mental...
Aunque no pienso publicar esta teoría que si no alguno le da por crucificar neuronas machaconas, resucitarlas y torturarnos al resto durante 2000 años con su paja mental.
Y es que eso es lo que ocurre en las cabezas sin neuronas machaconas....

En definitiva, que repito contigo Barbara, Celarent, Darii, Ferio, Cesare, Camestres, Festino, Baroco, Darapti, Felapton, Disamis, Datisi, Bocardo, Ferison, Bamalip, Calemes, Dimatis, Fesapo, Fresiso

DñaGraja dijo...

Que cosas tenéis, mira que ponerse a recordar torturas,
me incitasteis y ahora me han subido las décimas.

Me imagino a Vitore con cara de buenín y mucha fe,
memorizando y soñando con el 10…

Saludiños y boas noites.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

A mi me duelen las muelas, que no viene a cuento, pero el mundo desde una muela que provoca tanto dolor es completamente diferente. Para mi todas esas palabras tienen un significado(es que de silogismos no se qué decirte):

- Barbara (le pongo el acento porque así lo decido y esta palabra es mi estado natural).

- Celarent (muela).
- Darii (coctel sin alcohol compuesto de diferentes verduras trituradas. Lo que viene a ser el gazpacho pero en plan fino).
- Ferio (gas noble. Primo hermano del Conde Duque de Olivares).
- Cesare (mi hermano)
- Camestres (donde sufro el estres nocturno que me provoca este horrible dolor de muelas)
- Festino (motocicleta de imitación a la famosa V. Esta era evidente)
- Baroco (movimiento cultural de imitación al Barroco)
- Darapti (Nombre científico de un bicho con antenas y ojos saltones de gran tamaño. Conocido comunmente como "controlador aéreo").
- Felapton (cochino!!)
- Disamis, Datisi y Bocardo (trío humoristico griego de la época de Calímaco de Cirene. Eran "mu" graciosos.
- Ferison (el tercero con Starsky & Hutch. Nunca salió porque era tremendamente feo)
- Bamalip (mejunje milagroso que quita los dolores de muela y que ansío con toda mi alma).
- Calemes (pomada para las quemaduras. Yo la llevo siempre que cocino, me embadurno entera y cocino en bolas)
- Dimatis (marca registrada del competidor de Olivetti)
- Fesapo (afamado autor de fabulas de Grecia)
- Fresiso (fruto del Fresisuis, arbol autoctono de Fresilandia).

Espero que sepas perdonarme por esto, pero en mi defensa que con el dolor sufro enajenación mental.
Beso.

Vitore dijo...

Pero bueno juankar ahora resulta que esto es un mantra hindú, jajaja.

¡Gracias a todos por los comentarios!...

wendy: ¡qué loca estás!. Besos.

Anónimo dijo...

estoy muy enamorado.Esa mujer me tiene loco...¿que sera lo que tiene?

Anónimo dijo...

te dire algo esas palabvras son para formar silogismo irregulares segun la logica y filosofia como ciencia...

te dejare una bibliografia respecto:

Logica Introducción a la ciencia del razonamiento

de Pedro Chavez Calderon

Te explicara mejor el uso de las figuras y demas conjunciones para formar un silogismo regular...ç

saludos

antonioarias dijo...

Rafael Cuadrado fue también mi profesor de filosofía-y de geografía- en el colegio Altamira, allá por los sesenta. Aprovechaba para explicarnos sus teorías filosóficas de las que recuerdo que consistían en que la estructura de la materia se repetía desde lo ínfimo a lo máximo. He visto que llegó a publicar varios libros. Un tipo curioso. La facultad de filosofía de aquella época le tenía quemado por la influencia eclesiástica. ¿Alguien sabe si sigue vivo?

Anónimo dijo...

eso de bamalip no existe es bramantip= m de mutacion, p indica conversion por accidente, enotces pasa de ser bramantip a barbara, silogismos perfectos de la primera figura, barbara celarent darii ferio, de ahi salen los demas...

Goyonavarrete dijo...

También yo tuve que aprender estos nombres en el ya lejano año de 1940. Sin embargo, mi memoria difiere en alguno de los nombres. No respondo de que sea verdadera mi versión (la mem0oria gasta bromas a veces), pero es la que yo recuerdo:

Barbara, Celaren, Darii, Ferio

Cesare, Camestres Festino. DAROCO.

Darapti, CELAPTON, Disamis, Datisi, Bocardo, Ferison

BAMALIPTON, Callemes Dimatis, Fapesmo, FRESISOMORUMB

Goyonavarrete dijo...

La última palabra de mi comentario la escrí mal o se transcribió mal.´La palabra es:
FRESISOMORUM

Rafael Henche dijo...

No creo que haya habido muchos profesores de filosofía, vallisoletanos mas habitantes de Madrid, llamados Rafael Cuadrado. Mi Rafael Cuadrado también nos enseñaba los silogismos en bárbara, celarent, darii, ferio, pero la culpa era de Aristóteles. Me he enterado que Cuadrado ha muerto, en 2007, a la edad de 84, dejando un montón de libros escritos, entre ellos sobre la materia, que tanto le preocupaba. Ya en 1968 nos adelantaba en clase sus teorías sobre la materia. Si alguien sabe algo más de él que amplíe

Anónimo dijo...

Pues yo estoy dando ahora mismo esto, voy a primero de bachillerato. Y me lo estoy aprendiendo, jajaja, tenéis varios errores en las palabras!