martes, junio 17, 2008

Las notas

Pues no. Todavía no se saben las notas de los incautos que el 18 y el 24 de mayo nos metimos en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo para examinarnos de seis quisicosas.

Y no ando yo muy obsesionado con ellas, pues apenas miro la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para consultarlas. Como mucho entro un par de veces a la semana.

Aún así, el domingo pasado, mi subconsciente (que todavía no sabe si es inconsciente o no), me hizo ver que quizás si me importe -aunque sea por curiosidad- saber si he aprobado estos ecuánimes exámenes o no, pues se dio esta situación.

Madre de Vito: Vitore; anda, baja aunque sea al chino de Doctor Vallejo y compra dos barras de pan, un saco de arena para Travis -que me parece que la china los tiene de 2kg- y unas patatas fritas que no tengo ganas de pelar y de freir. Toma 4 euros.

Yo: Que raro que haya bolsas de arena para gatos de 2kg.

MV: Pues sí, un día me trajo Poche una pequeña y me dijo que se lo había comprado a la china de la esquina.

Y: Pues será. Hasta ahora.

Entré a la tienda y había un señor bebiéndose una lata de Mahou allí mismo, lo que me extrañó, porque un chino es un chino, no un bar, pero las dos mujeres asiáticas, tan discretas, no le dijeron que qué era eso, ni el buen señor abría la boca más que para meter el morro en el hueco de la lata.
Como la escena no iba conmigo en sí, cogí la bolsa de arena (de 5 kgs, ni rastro de las "famosas" bolsas de 2) agarré una bolsa de Lay's fritas con auténtico aceite de oliva (ni rastro del falso aceite de oliva) y le pedí a la china más joven las dos barras de pan, tan liviano como el pan de gambas de los restaurantes chinos.

Y: ¿Cuánto es?

China joven: Cuatlo eulo.

Y: Toma. Hasta luego.

CJ: Taluegobuenodía (así todo seguido)

Llegué a casa con la compra y me dice mi madre al rato, cuando había dejado todo en su sitio (sea cual sea el sitio de esas cosas en la casa) y apenas recordaba la recentísima compra:

MV: ¿Te han dado la nota?

Y: ¡Que va! Por lo visto tardan un mes o más en dárnoslas. A Toñi el año pasado le tardaron eso, día más día menos.

MV: Hijo, me refería a la china, que si te ha dado nota la china.

Y: Ah no mamá, la china "tampoco" me ha dado la nota pero han sido exactamente cuatro euros, no te he sisado nada. (Echándonos los dos a reír mientras le explicaba lo de la UNED)


Así que sí. Quizás esté más pendiente de los resultados de lo que yo mismo quiera reconocer...

10 comentarios:

Mendieta Quintana dijo...

Dos cosas:
1) No considero que estés más pendiente de la nota de lo que supones. Ocurre que estás inmerso en una circunstancia (has hecho un examen y aún no sabes los resultados) y cualquier palabra que se pueda relacionar con ello, automáticamente, cobra el valor que le corresponde en ese momento vital.
2) "Nota", aunque el Diccionario de la RAE, lo defina como "factura o cuenta", en la actualidad se suele usar, casi exclusivamente, en los restaurantes. En las tiendas (sobre todo si son de chinos/as)el cliente pide el "ticket" (palabra inglesa que significa "billete" o "entrada", o sea, que de "cuenta", nada) y el/la chino/a le da un papelito en el que apenas se distinguen los números y el nombre de la tienda. Ignoro la razón por la que en los chinos se pide el "ticket" y no la "nota", pero es así.
Con todo esto, lo que quiero explicar es que, a pesar de que tu madre utiliza con absoluta corrección el idioma, tú le entendiste otra cosa porque la lengua es algo vivo, que hace lo que le viene en gana, y cambia los significados (vengan o no a cuento); y que, retomando la cosa número 1, como tú estás inmerso en la circunstancias de heberte examinado, es absolutamente normal que relacionaras la nota con tu examen.
Besos sobresalientes.
Por cierto, ¿qué fue de las bolsas de 2 Kg?

Tunia dijo...

Super compañero, yo creo que estas un pelin obsesionado, me ha dicho un pajarito que miras la ciberuned todos los dias.
Ya te dije que lo tenias chupado, pero sea lo que sea, lo vamos a celebrar igual
Besitos

Chasky dijo...

Pues en cuanto sepas las notas ya nos las estás contando.

Anónimo dijo...

Pero, Vito... Vamos a ver, porqué la china tiene tu nota?

Bromas aparte, paciencia, todo va a ir bien. Un abrazo!

Harry.c dijo...

Jajajaja!
Bolsas de arena para gatos de 2 kg'...
¿Para gatos de 2 kg? Jajaja!

Este tipo de frases da mucho juego. Podría ser también '2 kg de bolsas de arena para gatos'. Hace tiempo fui a un curso de oratoria procesal y aprendimos muchas de éstas. ;)

A ver esas notas!!!!!

Qué maja tu madre!!! :D

Un abrazo! ;)

Silvia dijo...

Seguro que apruebas y te conviertes, de nuevo, en estudiante universitario.
Un abrazo

Cobre dijo...

Joer, corazón, me he perdio tropecientos post tuyos!.
Yo si q estoy obsesionada, no por las notas, q esa fase ya llegará, pero sí por el exámen q tengo el 8... estoy desconectá de to, solo veo señales, normas y mierdas varias. O lo consigo (deseame suerte hombrepordios!) o me da un ataque de nervios y me pongo a arrancar señales!.
Yo creo q te habrá ido bien, eres un coquito!, y sino opino q no deberías dejarlo e intentarlo el año q viene, pero está debuti q no estés obsesionado, aunq tu inconsciente te traicione alguna vez ;)

Besazos, achuchones y pedorretas, y a ver si una noche salgo de mi mundo vial y hablamos, q te echo de menos!.

maria josé dijo...

Y yo os echo de menos a todos.
Seguro que tus notas son grandes! De dos kilos por lo menos...
Un besote!

LOLITA LOP dijo...

tela la Mendieta Quintana , lo que sabe la mujer ...

yo he disfrutado mucho leyendote así de natural con tu madre y la china de la esquina .... yo tengo cierto rechazo a comprar en los chinos , será por exceso de roce con ellos . que además están haciendo una conqyuista encubierta y cualquier día salen todos a la calle y nos dominan , ya lo verás ...

en serio que muy maja tu madre con los 4 euros ....jajajaja .... y el colega de la lata de mahou , en fín estamos muy malamente de la cabeza , que le vamos a hacer ....


suerte con las notas , que ya verás que si , que has salido victorioso ,



besos

Vitore dijo...

mendieta quintana: Las bolsas de 2 kg no existen... Digo yo. Bonita charla la que me diste, aunque conteste pasados varios días. Besos expectantes aún.

tunia: Eso de que miro la ciberuned todos los días es una falacia. El otro día sin ir más lejos, se me pasó. Al otro día lo miré dos veces para compensar. :D Besos!

chasky: Para bien o para mal, las contaré. De momento se resisten y hoy hace ¡exactamente un mes que me examiné! Abrazos.

hang tucker: La china tiene mi nota y además ni me la dio, ni me la va a dar, aunque sí me dio unos caramelitos. Un abrazo.

harry.c: Jajaja. Eres tremendo. Oratoria procesal, jajaja.

silvia: A este paso me matricularé para el curso 2009-2010, jeje. Besos.

cobre: ¡Peligro al volante. Apartense! ¡Suerte, niña!

maría josé: o más :D... Beso.

lolita lop: Como se nota que mendieta es escritora. Lo de los chinos es verdad que parece una invasión pacífica, hasta el día que todas las tiendas sean de ellos, que silenciosamente habrán copado todos los locales y pegarán un salto a la vez y rotarán el eje de la Tierra. Y todo por 4 euros y las notas sin aparecer... :D Jo.