miércoles, diciembre 27, 2006

Nada es nuevo

Hace relativamente poco tiempo, veía y escuchaba a Rodrigo García (para quien no lo sepa integrante de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, uno de los mejores grupos de pop españoles) afirmar que ya no escucha casi nada de música ajena. Decía en la entrevista que si escuchas mucha música de otros, tienes esa cultura, pero si eres compositor, puede que pierdas tu propia identidad al tener tanta influencia por buena que ella sea. Si no lo analizas mucho el señor Rodrigo García te puede parecer un pedante de tomo y lomo, pero luego, tomando un café cortadito, lo piensas y no tienes más remedio que darle en parte la razón. Hace unos meses, divagaba yo sobre lo difícil que es el arte de la escritura en este post

Ahora me ha dado por pensar; recordando al amigo García; que lo que es casi imposible en el siglo XXI es hacer algo realmente original, ya sea escribir una novela con una trama jamás probada o componer una canción con unas notas tan extrañamente combinadas que a todo el planeta nos sonase a nuevo, a distinto, a mortalmente bello.

Algunas veces, estaría bien ser el primero que pensó; por ejemplo; filosóficamente y supo que algo en su cerebro era distinto y necesitó mostrar ese pensamiento, o ser los primeros homínidos que no sólo copularon, sino que hicieron el amor y supieron sin saberlo que acababan de hacer lo mismo que habían hecho siempre sus ancestros pero que habían sentido algo que quizás ni siquiera siglos después el primer filósofo podría explicar.

Con tanta información, ya nada ni nadie es virgen, ya todo parece estar inventado, ya no hay manera de ser dioses y crear de la nada…

Aunque a lo mejor esos dioses están escondidos…

¡Qué salgan y manden a la mierda tanta mediocridad!.

16 comentarios:

Mar dijo...

creamos cada vez que respiramos y sino mira cuando hace frío las formas que lanzamos alegremente (y no) a la atmósfera.
Mira hoy para cambiar algo la cosa no te mando besos y te doy una palmadita (allá cada cual y sus pensamientos y que adivinen dónde jejeje)

Asir dijo...

Lo siento, pero no estoy inventado. Soy muy mediocre, pero ningún sabio filósofo tiene ni puta idea de mí. Además, está todo por inventar, somos la prehistoria.
Hace unos días me dijo un amigo que se estrujaba la cabeza. Yo me la voy a estrujar también. A lo mejor sale algo nuevo y si no, pues tambien vale.
Salud.

Anónimo dijo...

Que Rodrigo García elija no escuchar música ajena es su derecho inalienable; que lo justifique apelando a la crítica de las influencias y al elogio de las identidades es de un romanticismo qeu atrasa al menos dos siglos. Nunca nada ha sido completamente nuevo, ni hoy con las autopistas de información ni ayer con el boca a boca de aldea o de parroquia. Nada ni nadie es virgen ni lo fue nunca, nada ni nadie ha sido creado de la nada. Otra cosa es la mediocridad que efectivamente merece ser mandada a la mierda. Los dioses están escondidos en cada cosa que combina de un modo nuevo lo eterno viejo. Saludos.

1+ dijo...

La declaración de García creo haberla leído hace un par de décadas en un reportaje a Jaco Pastorius (como ves ni siquiera en eso se puede innovar) pero resulta que tener una cultura es inevitable y si sos compositor no importa demasiado si hoy en día escuchás música ajena desde el momento en que tu madre te cantaba cierta canción de cuna y no otra...
Además, creo que para que algo sea "mortalmente bello" no es necesario que sea nuevo ni distinto sino... mortalmente bello. Intentando explicarme (no sé si lo lograré): la belleza consigue renovar mi fascinación sin necesidad de renovarse a sí misma.

Vitore dijo...

Que conste que yo no es que crea que lo nuevo es lo bueno. Me quedo con muchísimas cosas "viejas" y no las cambio por nada. Lo bonito es que lo bueno nuevo sea bueno per se y no porque sea nuevo o siendo más simple: No todo lo nuevo es bueno como pretenden hacernos creer algunos santones de cierta pseudocultura...

Mar dijo...

hmmmm... la mediocridad es muy subjetiva ¡cuídado! :)

Poldark dijo...

Yo entraba a decir Feliz Año Nuevo, pero visto lo visto me cambio a Feliz Año Bueno...

Y de paso digo que me encanta la mediocridad porque es donde más reconozco lo humano. En medio de la necesidad continua por ser el primero y el que más deslumbra, alguien debería escribir un Manifiesto sbbre la Mediocridad Elegida y Tranquila.....espera, eso ya lo ha hecho alguien antes ¿no?

:)

Muxuxux VITORE

Vitore dijo...

thalatta: Es verdad, porque a mi me puede parecer una birria Pimpinela y hay gente que gozará con toda su discografía. ¡Touché! :D

juankar: ¡Feliz Año Bueno!. ;) Y vale, mientras la mediocridad no sea demasiado casposa, es tiernamente humana. Además ¿qué es bueno y malo en arte? o ¿qué es bonito y feo?. Porque a mi una culebra me puede parecer bonita y hay gente a la quue le da pánico... ¡Viva la diferencia pues!.
Muxu!

Anónimo dijo...

Pues si, eso mismo me preguntaba yo hace un tiempo. ¡Todo está inventando! ¿O no? Quizás es que lo nuevo asusta y preferimos seguir reorganizando lo viejo y queríendolo hacer ver como algo nuevo... no sé. Pero tengo el presentimiento, de que cuando todo esté inventado, el mundo hará ¡puf! y reventará.

Cobre dijo...

Como dice Tha la mediocridad es muy subjetiva. Que hay mucha? muchísima!, pero no creo q todo todo lo sea.
Lo de este hombre me parece una gilipollez, está en su perfecto derecho, ok, pero en mi opinión somos el resultado de muchas cosas q nos forma, y no todo está en nosotros mismos. Recibimos influencias del exterior constantemente. Vale, puede q no se inspire en eso, en la música q crean otras personas, pero las cosas q le inspirarán también serán en gran parte ajenas a su persona, no? o sq es un ser aislado al cual no le llega absolutamente nada?.
Por lo tanto nada es plenamente original, no?, y su razonamiento es lo q yo decía, una gilipollez.
Digo yo.

Un besao Vito

Isabel dijo...

Pues yo simplemente pasaba para desearte un feliz 2007 pero llevo un rato pensando en tu post... Umm, es cierto que, como dice una amiga mía, todo está ya inventado. Pero también pienso que eso se debe creer desde hace muchísimo y todavía hay cosas por hacer. La cuestión es que, tal vez, no sabemos verlas (¡Y cada vez es más difícil!)

Mil besos

mmm dijo...

feliz 07!!!!

Leodegundia dijo...

Puede que cada vez sea más difícil ofrecer novedades en cualquier campo, pero todavía las hay y en otras ocasiones la novedad es un diferente enfoque de algo que ya existía y que puede resultar muy interesante.
Un abrazo y feliz 2007.

Grismar dijo...

García "evitará" influencias (¿vivirá en una isla desierta?) pero de cuánto se pierde. Las notas musicales son las mismas para todos, las palabras, formas, colores, también, saber combinarlos de forma bella, interesante, ingeniosa, es capacidad de algunos. Si lo analizamos un poco todo lo "original" es una forma novedosa de combinar lo existente, un nuevo punto de vista (de vista de lo ya existente), pero la materia prima es la misma desde siempre.
Delirándome un poco (perdón, efectos del año nuevo) Descartes decía hace ya un rato largo que la prueba de la existencia de un dios era que el hombre no podía pensar en nada que no existiese. De ahí a escuchar al Papa y creerle, o "crear" un dios personal, hay un abismo. El mismo que escuchar a Bach y copiarlo, o gozarlo y crear nuestra propia música (que tendrá algo de Bach y de Lennon).
Besos, y buen año para vos y tus lectores.

Pluma Roja dijo...

Vale. Queda comprobado que este post me dejó tocada del ala. Ahora solo pienso que lo que pienso ya lo ha pensado todo el mundo antes, cosa que a su vez, también habrán pensado previamente. ... ... ...

(Un rey mago precoz me ha traido el sonido al ordenador, vaya cacho de villancicooo. Así da gusto.)
Ah, y que tengamos un feliz 2007.

Vitore dijo...

pluma roja: Puede que lo que tú pienses lo haya pensado otra persona antes, pero ¿a que no ha sido con tu voz?. Porque yo cuando pienso escucho como una especie de mi voz... Bueno a lo mejor esto es una deformación sicótica. A saber.

¡Que lo tengamos feliz, pluma roja!.