sábado, mayo 05, 2007

El mejor partido de la Historia

El otro día comentando esta entrada en el blog de Grismar y Cinzcéu, que hablaba de fútbol, de Maradona, del pasado Mundial y de aquella histórica final del Campeonato del Mundo de 1970 en México en la que Brasil ganó 4-1 a Italia en el que muchos consideran el mejor partido de fútbol de la historia, y contestando mi comentario; Cinzcéu me propuso que contase esta otra historia:

21 de junio de 1970. Mi padre; no recuerdo si mi abuelo al que le gustaba más el dominó que el balompié; mi hermano y yo, nos sentamos delante de nuestra vieja TV Iberia cuyos mandos eran muy sonoros. Si encendías el aparato, el botón sonaba: ¡clickclack!, tenías que esperar un rato a que las válvulas se calentasen y entonces empezaba a verse. Si querías cambiar de canal (hecho superfluo pues en esos tiempos sólo existía o aquella tele solamente captaba un único canal de la única televisión que emitía que era TVE) entonces sonaba un potente: ¡clock clock clock!.

Y encendimos la tele y nos sentamos los “hombres” de la casa (tenía yo 14 añitos) ante la tele en blanco y negro para ver y escuchar al locutor que decía que ese partido de la final del Campeonato del Mundo de 1970 en directo desde México y que iban a jugar Brasil e Italia era el primer partido que se retransmitía en color en la vida (lo que a nosotros no nos importaba mucho, aunque pensásemos lo bonito que sería ver las camisetas canarinha y azzurro de los contendientes) y sonaron los himnos nacionales y se saludaron y sortearon los campos y quien tenía que sacar de centro y le tocó sacar a Italia y el arbitro dio el pitido inicial de lo que con el tiempo pasaría a ser considerado el mejor partido de fútbol de la historia y…. de repente un punto blanco llenó la pantalla de la Iberia y ese punto blanco se fue haciendo más y más pequeño y menos y menos brillante como si nos estuviésemos muriendo del revés y en vez de ir a la luz que se supone que nos llama al final del túnel cuando dejamos este mundo, íbamos como para atrás, dejando luz y Félix y Carlos Alberto y Brito y Piazza y Everaldo y Clodoaldo y Gerson y Jairzinho y Tostao y Pelé y Rivelino y Albertosi y Burgnich y Cera y Rosato y Facchetti y Domenghini y Bertini (Juliano, 74') y Mazzola y De Stisi y Boninsegna (Rivera, 83') y Riva y los goles: 1-0: Pelé (18'). 1-1: Boninsegna (37') 2-1: Gerson (66'). 3-1: Jairzinho (71'). 4-1: Carlos Alberto (86'). Y por más clickclacks y clockclockclocks que intentamos, la pantalla quedó negra, el sonido silencioso y es que quizás la pobre y vieja tele en blanco y negro, lloró su inminente muerte al saber que lo que ella nos estaba mostrando no era así como toda la vida, sino en color y a lo mejor nos leyó el pensamiento canarinho y azzurri y a lo peor una lágrima catódica incidió sobre una de sus válvulas y la pobre Iberia, se suicidó ante nuestros ojos en blanco y negro.

P.D. Dedicado a Grismar y Cinzcéu. Ojalá hoy si podáis ver esto.



15 comentarios:

maria josé dijo...

Saludos desde Londres!

Mar dijo...

¡Cómo me suena esa tele!!, teníamos una así nosotros... Jajajajaja ha estado genial lo de morirse al revés jajajaaj.
Las televisiones siempre se mueren en momentos de gloria.
Besos teletransportados

Grismar dijo...

Querido Vitore, mil gracias, por la dedicatoria y la atención. Lo leí claramente y con placer, hasta sentí una gota de pena, no por ustedes, que se quedaron sin ver el mejor partido de la historia televisada, sino imaginando esa vieja TV leyendo sus pensamientos y reaccionando con femenino orgullo, prefiriendo alejarse en silencio antes de ser un "peor es nada".
Hermoso relato, como siempre. Un beso.

chuliMa dijo...

Mmmmm...¿Existian las teles en blanco y negro?

jeje...e broma....Ma gustao toda esa descripción y la forma de contarlo.
Shaluditoss, ah, espero la canción.

Vitore dijo...

maria josé: Pues eso; greetings from Madrid MaryJo (pronúnciese merillou) :)

thalatta: En cambio el día que se murió Franco, entró en casa la primera tele en color y pudimos ver lo verde que tenía la cara el pobre... O sería que no la ajustamos bien... Besitos.

chuliMa: ¡Ay estas jovenzuelas que se creen que todo es de color!. Gracias y ya te ha ido la canción... bueno; otra. Beso.

grismar: Ya sabes que pienso que algunos objetos parecen tener una especie de alma o algo parecido. Esta TV la tenía sin duda y se fue gloriosamente, aunque en ese momento nos fastidiase el partido. Besos.

Anónimo dijo...

Por entonces mi TV era distinta a la tuya: al encenderla hacía ¡clockcluck! y el cambio de canal sonaba a ¡clack clack clack!. De vez en cuando entraba en coma, con ese punto de luz en el centro de la pantalla (pobrecita) y mis padres llamaban a un médico de televisores que le diagnosticaba el mal de tubo...
Nostálgico y bello relato y muchas gracias por la dedicatoria y por el color canarinho.
Un abrazo.

Vitore dijo...

cinzcéu: Era el tubo, es verdad. Siempre era el tubo. Y qué rotundos eran esos sonidos de encendido y apagado. Una vez pillamos in fraganti a nuestro médico de televisiones, delante de la nuestra; ya arreglada; tomándose una cerveza y según él "probándola a ver que tal iba"....

Abrazos y de nada.

1+ dijo...

El post es excelente, pero la anécdota del técnico probando a ver cómo iba es simplemente genial... Me hiciste recordar la vieja TV a válvula que con su enorme mesa y junto a aquel mastodonte llamado "combinado" ocuparían un departamento entero de los que se construyen hoy en día. Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo pagaba 1 peso Chileno para ver el chavo del 8 en colores Jajaja!
Saludos desde Blanes
....._.;_'.-._
...{`--..-.'_,}
.{;..\,__...-'/}
.{..'-`.._;..-';
....`'--.._..-'
........,--\\..,-"-.
........`-..\(..'-...\
...............\.;---,/
..........,-""-;\
......../....-'.)..\
........\,---'`...\\

e-catarsis dijo...

¡¡¡Uf!!!

Estoy rota ¿puedo descansar un rato aunque sea sin tele?
¿Sí?
Graaacias
:)

mmmm...mmmm...mmmm...(estoy leyendo para adentro)...mmm...mmmm....

Ya

Me gustan tus recuerdos ¿puedo quedarme un trozo pequeño?, yo es que tengo muy mala memoria
:P
¡Ya he descansado!, gracias posadero, sigo a lo mío...

Besos

Vitore dijo...

1+: Pues sí señor. Ahí estaba con nuestra tele "probándola". En cuanto a aquellos armatostes que tenían TV, "Pickup", Radio y hasta mueble bar, eran en efecto unos mastodontes imposibles de entrar en cualquier pisito de hoy día. Un abrazo.

luna: ¡El Chavo del 8!. ¡Genial!. Pero... ¿Cómo es eso de que tenías que pagar para verlo en color?... ¿Has venido por aquí alguna vez?... No sé. Creo que no. Sea como fuere; ponte cómoda seas gata o persona o persogata. Besos y ronroneos.

e-catarsis: Que bueno tu comentario. Claro que te puedes quedar un trozo de mi recuerdo. Así, sin querer, será también tuyo. Y no te echo. Esto está abierto las 24 horas, así que ya sabes. Ven cuando te vuelva a apetecer. Besos.

Tunia dijo...

Ostras¡¡ yo ni habia nacido¡¡¡Je je muy bueno lo de la tele¡
Saludos

Recomenzar dijo...

Me encantaba el futbol..pero desde que vivo en miami mi pasion por River se ha ido apagando
Abrazos desde Miami

Anónimo dijo...

¡Coño, vitore, diseño nuevo!

(Vale, hace mucho que no pasaba por aquí).

Como dice el niño amarillo que llevan reponiendo en Antena 3 desde el Mesozoico... moooooooola :)

Vitore dijo...

tunia: Anda restriégame tu juventud, compañera; jaja. ¡No había nacido casi ni yo!. Y no me mandes saludos; mándame un besito como dios manda. ;)

mi despertar: A mi me pasó casi igual desde que me perdí este partido. Se fue diluyendo mi afición futbolística hasta hoy que casi no me importa nada este deporte. Un abrazo.

sebastiandell: ¡Qué alegría verle por mi casa!. Verás que he pintado y lo he cambiado todo de sitio. Me alegro que te guste. Un beso.