domingo, abril 01, 2007

Recuerdo escolar Año 1964


Mientras mi hermano Juancar y yo estábamos en clase; Don José; el maestro que nos enseñaba desde Geografía hasta Matemáticas, hasta Lengua o Ciencias Naturales u Ortografía y quién tres o cuatro años después de esta foto me llegó a decir que mi caligrafía inglesa era tan perfecta que ya no se podía escribir mejor (¡¡!!) nos llamó a una especie de cuartucho que le servía como improvisado despacho para que nos hiciesen esta instantánea.

Tengo una cara un tanto circunspecta. No es para menos. Tener a tu hermano mayor a un lado, a España a mis espaldas, al Sagrado Corazón de Jesús al otro lado y al Mundo en mis pechos era demasiada responsabilidad para mí en esos momentos y probablemente en estos.

Nótese además que todo invitaba a la seriedad. Desde la ajada mesa, hasta el desvencijado escritorio de cuero, hasta los desconchones de la pared, hasta el mapa de España deshilachado, hasta la sombra de mi oreja de soplillo en la Sierra de Guadarrama…

Esta foto es de cuando eran de verdad. Si no decidme: ¿qué foto en soporte digital es capaz de tener a la vez el manuscrito materno que dice nuestra edad en ese momento y que las Fotos Herraiz estaban en la calle Viva Mi Tierra, 23 – Madrid 18?.

La calle Viva Mi Tierra ya no existe, tampoco existe el cuartucho, ni España, ni el Mundo, ni el Sagrado Corazón de Jesús… Nosotros…, de momento sí.

14 comentarios:

Chasky dijo...

Mis primeras fotos cuando era pequeño ya eran en color pero de ese color guarrucho que ahora tampoco se consigue con las cámaras digitales.

Mar dijo...

estáis para comeros... ayyy qué chiquitines tan majosssss. Tengo fotos como estas de mis hermanos, a mi no llegaron a hacérmela tan así jajajaja
¡Genial!
Besos al chiquitín de entonces y al de ahora

Silvia dijo...

¡Qué cara de bueno y de modosito!
Pero no hay que fiarse de las apariencias, que seguro que eras un trasto...
Besos

Cinzcéu dijo...

Muy lindo recuerdo de época. Tengo alguna foto del 65 ó 66, aunque menos saturada la escena de "obviedades escolares" (y sin Jesús). Lo infaltable era el libro abierto frente al niño de turno, ¿qué más educativo que un libro abierto? Apuesto a que Juancar nunca lo leyó (ni vos) y estaba allí arriba sólo para tomar las fotos. Por último, ese cuaderno con dibujos, ¿no es acaso un Simulcop?
Un abrazo.

Monik dijo...

Jajaja.. Me ha hecho gracia verte de pequeñin, tienes cara de haber sido una buena pieza... Jejeje
Y lo que mas miedo me ha dado ha sido la figura del Sagrado Corazón de Jesús.
Muy chuliiii el post, yo en cuanto pueda me pondré una foto mía también de peque que es muy graciosa...

Saludicosss!! :)

Grismar dijo...

Tengo algunas de esas fotos, y las grupales, de todo el grado, esas que miro y me pregunto quién será ese, bien amarillentas y con todos los datos del fotógrafo. También algunas que pomposamente llamaban "a color" y estaban pintadas, caras color durazno con rosadas mejillas tipo Barbie...
¿No te sorprende mirarte y pensar que alguna vez fuiste ese?

Tunia dijo...

Je Je... Mi madre tambien tiene con sus hermanas una foto muy parecida y yo todavia conservo algunas de mis primeras fotos en blanco y negro.
¿te acuerdas cuando te comentaba los recuerdos que puedes llegar a rescatar de una simple foto? Me has puesto tu propio ejemplo.
Besitos compi.

Pluma Roja dijo...

buff, yo si que no tengo fotos en blanco y negro "de las de verdad", tienen su encanto la verdad. Voy a ver si imprimo una en blanc y negro y me pongo a escribir cosas alrededor...a ver si da el pego, xD.

¿te has hecho algo nuevo, verdad? ¿un tinte?

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo repleto de mi mejor energia.

Desde Buenos Aires.

MentesSueltas
PD: recordé viejos tiempos. gracias.

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo repleto de mi mejor energia.

Desde Buenos Aires.

MentesSueltas
PD: recordé viejos tiempos. gracias.

Anónimo dijo...

ESTE POST ME HA DEJADO IMPACTADO!!

Mira que te ha dicho tu Wendy que enseñases fotos de pequeño,... pero viendo esta, quiero que nos enseñes todas las que tengas.


Sigues poniendo la misma cara que cuando tenias 8 años!!

En serio, me ha encantado.

Preparate para mañana.

Vitore dijo...

chasky: También tengo algunas de ese color guarrucho como dices. Ésta me pareció más "interesante". Abrazos.

thalatta: Para comernos; sí; con patatas fritas... Besos del niño de entonces y del de ahora.

eloryn: Pues te equivocas. Tengo cara de bueno porque era bueno; jeje. Besitos.

cinzcéu: Entre las obviedades no es extraño que no te acompañase Jesús. Hay que tener en cuenta que mi colegio, aunque no era de curas, se llamaba Patronato de Obras de la Preservación de la Fe. (sin comentarios). En cuanto al libro es cierto que estaba abierto a su libre albedrío. Lo del cuadernito de dibujos se me escapa, pero seguro que era una variante del Simulcop del que hablas. Abrazos.

monik: Habría que hacer un meme de esos y "obligaros" a unos cuantos bloggers a colgar fotos de "época". Besos.

grismar: Parece que estoy viendo esas fotos coloreadas con más oficio que arte... Y sí que me sorprende mirarme y recordar vagamente que yo era ese niño de ojos negros y que ya pensaba cosas... Besos.

tunia: Es verdad que me decías hace poco que debía haber sacado más fotos de Holanda para con los años recordar más cosas que a través de una o dos. Al próximo viaje te vienes de la manita conmigo y sacas las fotos que yo no haga ¿vale?. Un beso; compi.

pluma roja: Es lo que tiene ser tan jovencita, que no se tienen blancos y negros imprimidos, aunque a lo mejor si en el alma... Me has pillado, me he dejado mechas en la perilla... ;) Besos.

mentessueltas: Gracias por la visita. El otro día pasé por uno de tus 4 o 5 blogs pero no dije nada. Ahora voy y te saludo bien. Abrazos de bienvenida, amigo.

intaman: El mañana del que hablas es ayer y no os quejaréis de la sesión fotográfica, ni de la cena, ni de la misma cara que cuando tenía 8 años, ni de la música, ni de los Fraggle, ni de nada... Besos, hijo holandés.

TICTAC dijo...

Hola Vitoreee!! Dejo de pasar por aqui' un tiempito y te encuentro rejuvenecido... ;-))

Nada como una foto para parar el tiempo y hechar a andar la memoria...Yo tambien guardo recuerdos en blanco y negro..

Se ven de lo mas tiernos...!!

Un abrazo!!

siouxie dijo...

Si no fuera por los pelos que empezaron a salirte por todas partes, estarías igualito :)