miércoles, abril 18, 2007

firmware

Llega mi hermano y me dice que la impresora de su trabajo imprime una página; de las que sean que contenga el documento; y que luego aduce (la impresora) un inexistente atasco de papel y que luego suelta un papel en blanco y que luego imprime otra página y luego otro papel en blanco, siendo tal el alborozo “impresoril” que si el documento tiene; pongamos; 42 páginas, hay que darle al botón de imprimir 42 veces a sabiendas de que una sí y una no, la maquinita dirá que se le ha atascado el papel teniendo al final de la operación 42 hojas con el documento y otras 42 hojas en blanco procedentes de un seudo atasco. Resultado: Habrá que separar las 84 páginas y decidir si se conserva el documento escrito o resulta más interesante y relajante el blanco puro y virgen del no atasco del no papel.

El caso es que todo esto parece ser debido a un fallo generalizado del firmware de la caprichosa impresora.

Y yo, que soy de natural curioso y lego en múltiples materias me he ido a San Google para que me dijese qué es eso del firmware y el primer resultado que me ha salido ha sido una definición precisa de la enciclopedia cibernética llamada Wikipedia que dice esto: “Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.”

Leído esto (varias veces con cara de querer entender qué es lo que es el firmware) me pregunto o mejor dicho me medito:

¿Desde cuándo hay firmwares en nuestras vidas?. Porque yo imagino que las primeras pilas del primer juguete eléctrico que yo tuve no tendrían firmware o a lo mejor si que lo tenían, pero ni ellas ni el juguetero sabían de su existencia y no por ello, pilas y juguetero dejaban de tener su parcelita de felicidad “firmwarignorante”.

Es como los primeros humanos. Los pobres no sabrían que tenían un hueso llamado peroné aunque se lo rompiesen doscientas veces intentando cazar un uro. Por poner un ejemplo que se aparte (siglos) de la electrónica.

Pero vamos, volviendo al firmware. Yo no sé ustedes, pero yo creo que se vivía mejor sin firmware que no sólo no se sabe muy bién qué es sino que aparece últimamente en toda ocasión para fastidiar, como si hubiese estado en el limbo de los firmwares y ya despierto se hiciese el amo del planeta. Que no funciona la cocina eléctrica: el firmware cocinero. Que se atasca el inodoro: el firmware fontanero. Que el Atleti no gana una Liga desde el siglo XX: el firmware futbolín. Que tu novia te pone los cuernos con el fontanero: el firmware fontanero torero… Thousands of firmwares all around!

Y encima para remate, cuando mi pobre hermanito se estaba bajando de Internet el firmware de su modelo de impresora, este ordenador (éste desde el que escribo) ha decidido apagarse debido sin duda a un pequeño (pero matón) problema en el firmware de la BIOS, así que hasta mañana, no sabrá (mi hermano) si el nuevo firmware sacará las páginas impresas en blanco y las atascadas sin atascar una sí y una no con un documento inventado por la propia impresora que en bellos colores y con una fuente Times New Roman dirá: Si puede usted leer esto es que soy una página en blanco por firmwaregentileza de HP.

5 comentarios:

1+ dijo...

Es la primera vez que leo esa palabra. Por lo que pude averiguar a raíz de tu entrada es una especie de ARN informático... pero como entiendo tan poco de biología como de tecnología estoy igual que al principio. Un gran abrazo.

Cobre dijo...

Estooo... pues si tú no lo sabes vamos mal!. Niño, infórmate bien y apréndetelo para cuando llegue el día de los pproblemas y las preguntas, q llegará, y entonces te acosaré para q, como es habitual, saques la barita mágica y de un toquecillo se acaben todos mis males!!.
Que no se te resista un mísero firmware, sea lo q sea, coño!

Besos en la bios esa dichosa

Cinzcéu dijo...

Yo tengo experiencia con técnicos en informática, hardware, software y seguramente firmware, así que me animo a inferir una respuesta de experto: "Es que estos equipos siempre te van a traer problemas, te conviene directamente cambiarlo por uno nuevo".
Saludos.

Hang Tucker dijo...

Tengo un fallo intermitente en mi BIOS; ni siquiera sé lo que iba a decir.

Voy a hacerme un update y regreso.

Grismar dijo...

Eso de "la lógica de más bajo nivel" me dejó pensando. Si los que fabrican esas cosas usaran una lógica con un nivel un poco mayor ¿no funcionaría?. Un beso.