miércoles, diciembre 27, 2006

Nada es nuevo

Hace relativamente poco tiempo, veía y escuchaba a Rodrigo García (para quien no lo sepa integrante de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, uno de los mejores grupos de pop españoles) afirmar que ya no escucha casi nada de música ajena. Decía en la entrevista que si escuchas mucha música de otros, tienes esa cultura, pero si eres compositor, puede que pierdas tu propia identidad al tener tanta influencia por buena que ella sea. Si no lo analizas mucho el señor Rodrigo García te puede parecer un pedante de tomo y lomo, pero luego, tomando un café cortadito, lo piensas y no tienes más remedio que darle en parte la razón. Hace unos meses, divagaba yo sobre lo difícil que es el arte de la escritura en este post

Ahora me ha dado por pensar; recordando al amigo García; que lo que es casi imposible en el siglo XXI es hacer algo realmente original, ya sea escribir una novela con una trama jamás probada o componer una canción con unas notas tan extrañamente combinadas que a todo el planeta nos sonase a nuevo, a distinto, a mortalmente bello.

Algunas veces, estaría bien ser el primero que pensó; por ejemplo; filosóficamente y supo que algo en su cerebro era distinto y necesitó mostrar ese pensamiento, o ser los primeros homínidos que no sólo copularon, sino que hicieron el amor y supieron sin saberlo que acababan de hacer lo mismo que habían hecho siempre sus ancestros pero que habían sentido algo que quizás ni siquiera siglos después el primer filósofo podría explicar.

Con tanta información, ya nada ni nadie es virgen, ya todo parece estar inventado, ya no hay manera de ser dioses y crear de la nada…

Aunque a lo mejor esos dioses están escondidos…

¡Qué salgan y manden a la mierda tanta mediocridad!.

domingo, diciembre 24, 2006

Angulas

¿Somos inmorales?.

Puede ser.

¿Hedonistas tal vez?.

Quizás también.

Aunque yo sea socio de UNICEF; aunque me preocupe el deterioro de mi planeta; aunque considere atroces las desigualdades y el hambre en el mundo…. Tanto mi familia como yo hemos decidido que este año vamos a retomar una vieja costumbre familiar que por vergüenza ajena, por vergüenza propia o por no sé que moralinas idiotas habíamos olvidado durante años.

Estas Navidades, vamos a volver a comer angulas en la cena de Nochebuena. Mi hermano me propuso que le diésemos el capricho a nuestra madre para recordar entre otras cosas como hace muchos años, el abuelo compraba apenas unos gramos y repartía entre todos el manjar como si de oro se tratase.

Curiosamente, cuando nuestra economía y nuestra peculiar vida familiar hubieran permitido comprar este capricho, decidimos (por esa supuesta inmoralidad que supone obtener estos diminutos pescaditos cuando a nuestro lado la gente no tiene para comprar patatas) dejar de adquirir este delicioso producto de lujo.

Total, que este año hemos comprado un cuarto de kilo (250€ más o menos) y lo vamos a disfrutar....

Así que repito las preguntas y respuestas del principio:

¿Somos inmorales?.

Puede ser.

¿Hedonistas tal vez?.

Quizás también…

Pero ¿saben qué?. Que no nos importa lo que somos o no y que es Navidad (con todo lo que ello implica y NO implica) y que mi familia y yo también somos importantes además del resto de habitantes del planeta Tierra.

¡Salud y suerte para tod@s!.

domingo, diciembre 17, 2006

Puro teatro

Toda la vida actuando.

La vida es en sí un papel en una larga obra de teatro en la que queramos o no somos protagonistas. Y muchas veces actuamos tanto rato, tanta vida en nuestra defensa o en la de las personas que nos rodean, que estamos metidos no sólo en una mentira más o menos cómoda que nos hace vivir sin muchos sobresaltos, sino en una obra de teatro dentro de una obra de teatro y así hasta casi hacernos desconocer quienes somos realmente.

Y es que actuamos desde muy pequeños. Desde cuando nos caemos y no nos duele tanto el golpe pero lloramos para que nos acaricien o nos den un caramelo.

O cuando hemos roto el jarrón de la dinastía Ming (imitación) de la casa de una tía y no sólo lo negamos, sino que inventamos una historia de un gato saltando al ver como una mosca se paseaba por las uvas de plástico del frutero y como con su larga cola había incidido en la base del jarrón desequilibrándolo hasta su fin.

O cuando nos gusta una chica y hacemos como que no nos gusta y dependiendo de lo buenos actores que seamos, la chica jamás se da cuenta.

O como cuando llevas viviendo con la chica que parecía que no te gustaba pero que al final si te gustaba (o eso creías) y resultaba que a ella también le gustabas (o eso creía) pero actuaba como si no le gustases y disimulas que ya no te gusta diciendo lo a gusto que estás con la chica que te gusta (pero que ya no) y piensas que quizás a ella ya tampoco le gustas y también simula su gusto por estar contigo aunque de tanto actuar, no sepa ninguno si alguna vez les gustó la idea de que les gustara el otro o era que les gustaba actuar disimulando su verdadero disgusto/gusto...

Yo creo que aún sé quien soy (y quien no soy), aunque quizás me esté engañando y después de tantos años actuando en mi propio papel no me lo sepa, o si me lo sepa pero hago como que no me lo sé para seguir reinventándome…

Puro teatro…

martes, diciembre 12, 2006

meme: página 123. 5ª Línea

La intrépida thalatta me propuso en su blog hace un par de días (menos mal que lo visito si no no me hubiera enterado) uno de esos memes que de vez en cuando pululan….

A ver que no se quien me quiere hablar por gmail… Vaya, es la propia thalatta…. Nada que no va a poder ser… ¡Así no hay manera!…

Aquí viene o venía el chat de gmail (censurado por el autor) ;)

Parece que ya puedo… Voy a por el libro que justo acabo de empezar. Espero que la lectura de la página 123, 5ª línea no me desvele algo importante.

Diré; que no lo he dicho aún, que el librito es de la Editorial Quinteto y que se llama “Balzac y la joven costurera china” y que lo escribió en marzo de 2002; en chino; aunque yo me he pillado la versión traducida; un señor llamado Dai Sijie. Recuerdo (aunque no la vi) que se hizo una película con el mismo nombre de la novela y que o bien fue un plagio o lo que es más lógico, que se adaptó de ella.

Ahí va el texto:

“…rado del centenar de jóvenes reeducados de nuestra montaña? La cuestión nos obsesionó durante la mitad de la noche, por lo menos; nos torturó el espiritu, nos mantuvo en una enfebrecida vela, nos corroyó de envidia. Las camas del hotel se habían vuelto abrasadoras, era imposible dormir allí….”

No le voy a pasar el meme a nadie porque tengo piedad de los pequeños bloggers que pueblan este planeta…

¿Cómo se dirá en chino “enfebrecida”?...

jueves, diciembre 07, 2006

INFINITO; INFINITO... AH... YA NO...

...Ahora una canción de Navidad interpretada por Los Vitore...

miércoles, diciembre 06, 2006

Infinito

INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO; INFINITO.....

domingo, diciembre 03, 2006

Quedada bloguera vs. tsunami casero

No había ido nunca a una quedada de bloggers ni tampoco a una de amigos del orangután cuasi extinto. Si había quedado una vez con harry.c, su novia y la mujer tirita. Otra vez con Cobre y otra vez con la misma Cobre, mariajosé y Asir. No pude asistir a una quedada muy atractiva de algunas mujeres.

Así que ésta de ayer fue la primera así tan multitudinaria. Cuanta más gente iba llegando, más me iba quedando con sus caras pero olvidaba tanto nombres como nicks blogueros, con el agravante por mi parte que casi ninguno de estos bloggers está enlazado por mi o soy lector habitual de ellos. Es decir; desconocimiento total.

Pero nada, cuando ya habían aparecido más de quince personas y sus respectivos personajes, me relajé y me dije: “Todas estas personas tienen en común que escriben cosas en un blog… Hablemos simplemente sin preguntarnos quienes somos…”

La verdad es que me lo pasé bien compartiendo charlas y cervezas mal tiradas que nos traía con maestría el camarero colombiano-brasileño-madrileño-conacentorruso en el café Comercial y luego botellines en el Rincón Andino donde el camarero con cara de garbanzo y natural de Roa; Burgos lo mismo te daba una empanada chilena que un bocata de lomo king size (gracias por compartirlo; juankar).

En especial me gustó hablar con Alexqk y la ilustradora que aún no tiene blog, con juankar (qué auténtico eres; cabrón), con nadie, con cuchillo de palo (que además es dos cosas blogueras más y cuyos ojos me gustaron), con MH, con la inquietante brocco… bueno y con los dos a los que conocía y me propusieron ir a esta cosa que son hansk y la encantadora dosdedos...

Además hablé con más gente: con un chico grande con barba que da clases de diseño y con una chica rubia con gafas que no tiene televisión cuyos nombres y/o nicks desconozco y cuya conversación también disfruté…

Repito: que me gustó hasta que las estrellas blogueras se encaminaron a su destino natural (tomar copas en La Vía Láctea o aledaños) mientras que yo, tuve que ir a arreglar el tsunami que mi maltrecha cisterna del váter tuvo a bien desarrollar anoche y que mi hermano contenía heroicamente hasta que llegué y puse una goma en el flotador y las bravías aguas del Canal de Isabel II volvieron a su cauce.

¡Espero poder ir a próximas quedadas y conoceros a todos mejor!.