lunes, enero 09, 2006

Churros y Porras

Hoy ha sido el cumpleaños de una compañera de trabajo de la que he hablado alguna vez; Toñi.

El último día que trabajamos; es decir el día 5 de enero, le conté que unos antiguos compañeros míos, habían adoptado la costumbre de dejar de celebrarlo en la oficina con los consabidos pastelitos, el cava, etc., eligiendo una conmemoración algo más recia y desde luego con más abolengo: Telechurro.

Al igual que hay servicio de comida rápida de pizzas, de comida china o de tortas rellenas de lo que sea, hay unos señores que de un modo un tanto espartano, han inventado el Telechurro éste, que consiste básicamente en que te traen en la motillo de turno: churros, porras y hasta chocolate calentito.

Como nuestra amiga Toñi se quedó con la copla, me propuso ayer quedar hoy a las 8:15 de la mañana para después de tomar un café ir a buscar los susodichos churros ya que el Telechurro, o pasó a la historia, o no teníamos su teléfono, o algo.

Así pues, sin Telechurro a la vista, allá que nos hemos encaminado, más llegando a la churrería hemos observado con gran quebranto de nuestras almas que la casetilla dedicada al efecto estaba cerrada a cal y canto.

Hemos preguntado entonces a uno de los kioskeros del barrio, que nos ha dicho que podríamos encontrar una churrería abierta siguiendo toda esta calle recta –haciendo el amable señor ese ademán que todos hacemos para indicar calles, pues ¿quién de nosotros es capaz de indicar: tuerza la segunda a la derecha y luego la tercera a la izquierda, gire cuando llegue a la rotonda... sin hacer ejercicios entre aeróbicos y de tai-chi?- cuando lleguen a una rotonda que hay un cajamadrid, sigan –hemos visto otra churrería cerrada que no era- luego sigan rectos y al final de la calle, hagan un zig-zag un poco a la izquierda –aquí el kioskero ha hecho una especie de paso de salsa imitando graciosamente el zig-zag- y luego otra vez rectos, cuando lleguen a otro cajamadrid y una caixa, pregunten que allí hay una churrería que estará abierta.

Inexplicablemente; Toñi de copilota y yo pilotando, hemos llegado al sitio sin perdernos. Más que ir a por churros, parecía que estábamos descubriendo el Polo Sur.

Al fin, sin preguntar ni nada, hemos llegado a la churrería y ¡qué maravilla!; otra vez –una más- me ha sorprendido ese olor a aceite hirviendo que uno olía cuando iba con el abuelo a comprar los churros del domingo y como la masa ya preparada ha entrado en el baño sagrado, deslizándose casi placenteramente y como el churrero ha sacado una rueda ya dorada y como la churrera ha cortado en piezas casi exactas las porras pedidas.

Solo he echado de menos que los churros ya no tenían forma de churro, sino de lápiz, de varita mágica, de batuta. Los churros como Dios manda, antes iban engarzados en un pequeño junco.

Pero esos eran otros tiempos más churreros y más juncales.

11 comentarios:

Harry.c dijo...

Oye, y eso está en nuestro barrio? Porque, si es así, quedamos sin falta una mañana para llevar a cabo ese desayuno! :D

Vitore dijo...

harry.c: No es en nuestro barrio, sino en Moratalaz, aunque fuimos tan lejos que ya era casi La Elipa. ¡Qué ricas estaban las porras!

tst: ¡Cualquier hora es buena para unos churros!. He visto en tu blog lo del antispam, te voy a hacer caso y lo voy a quitar a ver que pasa. Si vienen 1000 spams, con volver a poner la verificación, bastará. Gracias por la visita hoy y el otro día!

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Ostras!! que hambre...
Es verdad, los churros ya no parecen churros, ni los churreros, ni las churrerias, ni nada de nada...

Poldark dijo...

Impresionao con lo de las direcciones...O en mi ciudad no hay tantas calles o será que me mareo con los vaivenes del explicante o que no pongo atención...pero después de la primera curva y de preguntar por los churros al cajero de Caja Madrid, yo hubiera terminado en el bar mas cercano con tapitas y vino rico

Vale, me lo hago mirar.
Por sierto, tampoco me enloquecen los churros (me gustan más la churris- dice mi yomacarra);)

III Naranjas Verdes dijo...

Mira, yo no sé como eran antes los churros, pero me está entrando "una jambre"...
Bff, y con chocolate, y,y ..bff

¿Y si meto al jefe en el armario?

..sólo una hora Doncellita, sólo una hora...

Grismar dijo...

Me pregunto si los churros españoles serán iguales a los típicos churros argentinos.
Hace algunas décadas a un hombre hermoso lo llamaban churro, me hiciste acordar que mi abuela (de quien heredé la churrera y su receta personal) cuando veía un actor que le gustaba me decía que esos eran los telechurros (y conociéndola no me sorprendería que más de una vez haya hecho un periplo similar al tuyo sólo para ver de cerca a alguno).

1+ dijo...

Los churros me gustan, sobre todo en invierno como están allá ahora, pero perdone mi ignorancia de extranjero: ¿Qué son las "porras"???

Anónimo dijo...

En España los churros son parecidos a los que se hacen en Buenos Aires, algunos tienen forma de horquilla. Las porras son similares -con esa forma- aunque la masa es distinta, más hueca y aireada.

Vito?... intuyo una pasión pastelera o es pura impresión? :D

Anónimo dijo...

BUENO SOLO FALTO YO LA CUMPLEAÑERA¡¡¡¡¡.
HE DE DECIR, QUE ME ENCANTO LA IDEA DE VIK DE LOS CHURRITOS Y LAS PORRITAS, POR QUE DE PASTELITOS Y CHAMPAÑA , LA GENTE EN ESTAS FECHAS ESTÁ HASTA LAS TRANCAS¡
YO QUE SOY MAS DE PUEBLO QUE LAS AMAPOLAS, ME ACUERDO, QUE EL CHURRERO ME DABA MIS CHURRITOS BIEN CALENTITOS EN UN JUNQUITO Y YO ME VOLVIA LOCA CON MI CHURRO....HACE AÑOS QUE NO HE VUELTO A PROBAR CHURRITOS COMO ESOS.

Anónimo dijo...

BUENO SOLO FALTO YO LA CUMPLEAÑERA¡¡¡¡¡.
HE DE DECIR, QUE ME ENCANTO LA IDEA DE VIK DE LOS CHURRITOS Y LAS PORRITAS, POR QUE DE PASTELITOS Y CHAMPAÑA , LA GENTE EN ESTAS FECHAS ESTÁ HASTA LAS TRANCAS¡
YO QUE SOY MAS DE PUEBLO QUE LAS AMAPOLAS, ME ACUERDO, QUE EL CHURRERO ME DABA MIS CHURRITOS BIEN CALENTITOS EN UN JUNQUITO Y YO ME VOLVIA LOCA CON MI CHURRO....HACE AÑOS QUE NO HE VUELTO A PROBAR CHURRITOS COMO ESOS.

Vitore dijo...

wendyqueridaluzdemivida: Mujer, algo parecerá, aunque sea un churro estirado. Besito.

juankar: es lo malo de Madrid, que hay Cajamadrises por un tubo. ¡Esas churris!.

doncellita: ahí te va una página web donde dice como son los Churros y porras

tst: ¡de momento no hay spams!

grismar: por aquí se suele decir cuando una cosa no te sale muy bien, eso de: "menudo churro me ha salido".

otrodejavu: ¡Genial la página!. ¡Eres un sol!.

1+: Te pongo el mismo link que a doncellita para que sepas la diferencia entre Churros y porras, aunque hang tucker lo ha explicado muy bien.

hang tucker: No te falta razón. Soy pastelero y gastrónomo en general.

toñi: ¡TOÑI; GUAPA!. ¡QUÉ MANÍA CON LAS MAYÚSCULAS!. ¡BIENVENIDA AL BLOG, COMPI! (te perdono lo de las dos veces por novata. Mañana te veo, niña.)