viernes, octubre 07, 2005

Nación

Dice la Real Academia Española en su página web (http://www.rae.es/) a propósito de nación lo siguiente en sus tres primeras acepciones:

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


¿A santo de qué tanto rasgarse las vestiduras los españoles de la España española y olé por las pretensiones catalanas de convertirse en nación si según este enunciado del diccionario ya lo son de hecho?.

Ahora, también es verdad que no hay nada más ridículo que cuando los humanos nos ponemos paletos y sólo nos sentimos españoles o catalanes o lo que es peor: "En mi pueblo se hacen las mejores patatas revolconas".

¿Por qué no probamos a ser más abiertos al mundo?.

Viajemos.

Intentemos hablar los idiomas del país que visitemos, ya sea éste Tailandia o Cataluña.
Si no sabemos esos idiomas, que no se nos apunte con el dedo acusador por el inexplicable desconocimiento lingüístico de dicha zona de la Tierra.

¡Civilicémonos de una puta vez, hombre!.

5 comentarios:

Harry.c dijo...

Has dicho.

Vitore dijo...

Me puse a escribir esto ayer, acordándome de cuando el otro día me dijiste (harry.c) que visitara la página de la Real Academia de la Lengua y leyese lo que significaba nación; palabreja que se está reutilizando estos días con más desacierto y partidismo que nunca. Si no hubiese ni politicos absurdos ni partidos de fútbol de la máxima, seguro que nos querríamos un poco más...

Vitore dijo...

Es lo idiota de todo esto oitos. Que hay españoles que están empeñados en la España Una, Grande y Libre de la que presumían los "nacionales" en los tiempos de Franco. Yo por ejemplo siempre me he sentido más ciudadano del mundo quizás por ese rechazo al españolismo fascista, aunque haya nacido en Madrid y sea por ello español, claro. Al final todo es cuestión de buena o mala educación y de tolerancia o no.
Bico de Vik

Anónimo dijo...

Pero qué se cree la gente?¿Que porque un grupo de personas decidan que son diferentes de forma institucional ya las demás tienen que rasgarse las vestiduras? No entiendo por qué los "españolistas " se ponen tan nerviosos, al final sus premisas son las mismas que las de aquellos que proclaman la diferencia, solo que éstos proclaman la unión.
Menos catastrofismo, por favor!

Harry.c dijo...

Hace tiempo, en un bar, cerquita de Padrón, el camarero alardeaba de nacionalidad y se jactaba de independencia idiosincrásica diciendo: "A ver, Harry, tú no notas que somos diferentes?" Lo primero que me vino a la cabeza -que no dije- fue: "Sí, más tontos". Claro, que este apelativo va por unos pocos con poca fortuna cultural e intelectual.

Por otro lado, hay que mirar atrás y ver que la historia de las civilizaciones se basa en una lucha por la libertad y la autodeterminación de los pueblos. Por fortuna, disfrutamos de una democracia que debería tranquilizar y acallar los temores de algunos.