domingo, abril 06, 2008

Apagón analógico

Hace unos minutos analógicos, estaba escuchando y viendo mi madre la Santa Misa dominical que emite a esas horas analógicas TVE2.

¿Por qué digo esto de analógico dos veces seguidas? Pues porque 3 o 4 segundos más tarde, mi padre en el salón tenía de fondo esa misma Misa (mientras leía el periódico analógico El País), esta vez digital.

Menos mal que en el 2010 habrá un apagón analógico estatal, si no fuese así, seguiríamos retrasadamente digitales.

¿Qué va a pasar o qué está pasando ya con esa gente a la que le gusta escuchar la radio mientras ve el partido de fútbol del sábado? Cuando en la radio dicen ¡gol! en la tele aún están tirando el penalti. No digamos esa gente a la que también le gusta escuchar la radio mientras ve el partido en el mismo campo.

Cuando quiten toda señal analógica iremos todo el rato digitalmente tarde pero ya sin saberlo a no ser que como en el caso del partido del que hablaba antes, estemos físicamente en el evento analógico y todo esto suponiendo que nuestro cerebro procesa la información al instante, que a lo mejor lo procesa 3 o 4 segundos analógicos más tarde y lo que vemos digitalmente se va a los 6 u 8 segundos tardíos.

Es decir que no solo es la Misa, sino cualquier evento deportivo (cuando lleguen los corredores de los 100 metros lisos, en la tele estaremos viendo digitalmente la salida o la mitad de la carrera) o las eternas campanadas de fin de año, que nos retransmiten todas las cadenas analógicas y digitales, irán condicionadas por este retraso temporal digital. Cuando analógicamente hayan dado dos o tres campanadas, nosotros, los que estemos viendo la tele digital, estaremos pelando las uvas y escucharemos algún petardo o algún ¡feliz año nuevo! analógico cuando estemos comiendo nuestra décima uva digital.

¿Y esta chapuza digital será así en todos los países del mundo o solo en España? O sea, cuando en Finlandia digital digan en la tele: "En estos momentos (analógicos) el presidente del país inaugura el iglú número veinte mil para los esquimales más desprotegidos".

¿Estará siendo inaugurado 'analógidigitalmente' el iglú o irán también 4 segundos tarde?

Yo me temo que esto no se arreglará nunca y que el hasta ahora famoso “riguroso directo" analógico morirá con el apagón. Espero que el Estado no castigue al ciudadano rebelde que oculte a los digitales ojos de la censura, un aparato de radio analógico inventado por algún ingeniero electrónico con el que escuchará 3 o 4 segundos antes: un gol de la selección española o la última bomba atómica que se haya cargado el planeta hace 3 o 4 segundos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

besos analógicos
¡Vaya se me ha adelantado el final antes del contenido!
¿Sabes? yo veo el futuro con telepatía, así que cuando haya partido de fútbol, independientemente de analógico/digital, sabremos ya el resultado pero podremos coger aire cuatro segundos antes para lanzar un sonoro GOOOOOOOOLLLLlllllll.

Asir dijo...

Besos analógicos adelantados (=Tha), Vito.
Me parece inadmisible.
Según dices, la señal llega cuatro segundos tarde, es decir, que es una malqueda.
Cada segundo de mi vida como televidente digital tendré que estar esperando cuatro segundos la maldita señal tardona.
¡Me pasaré cuatro vidas televisivas digitales esperando!

No lo admito.
Creo que me voy a ir al pasado donde todo llegaba a su tiempo. Tendré que ir a la hemeroteca a leer los periodicos de hace unos cincuenta años. Nadie se acuerda ya de lo que pasó y además tienen la friolera de 1576800000 segundos de retraso, casi lo mismo que esperaré si veo la TV.

Cinzcéu dijo...

Debo confesar que no comprendo bien esta cosa actual analógico/ digital (conozco su diferencia pero no puedo aplicarla a lo que hoy se aplica) pero doy fe de que hace años no se puede ver fútbol por TV (¿analógica?) con audio radiofónico (¿analógico?). El desfase no es de cuatro segundos pero es suficiente para que resulte insoportable escuchar el grito de gol cuando el shoteador apenas si ha impactado la pelota.
Saludos analógicodigitales.

maria josé dijo...

Pues a mi lo peor me parece lo de las uvas! Vaya un fiasco, hombre! Y eso de "Entre gritos y pitos los españolitos hacemos por una vez algo a la vez"? Se chafará la historia!

En fin, que yo también te mando besos analógicos, y ya está.

Grismar dijo...

Por estas pampas también se vive el desfasaje temporal, me ha pasado estar viendo un partido por TV y escuchar el grito de gol de mi vecino cuando yo aún estoy mirando hacia dónde patean el tiro libre. Es increíble lo largos que son 4 segundos. Y el desfasaje es doble, en la cancha la pelota entra, en la radio te enterás a los dos segundos, en TV analógica un par después de la radio y en digital cuatro después,o sea, ocho segundos después que entró en el arco. Los que lo escuchan antes se solidarizan y gritan el gol más tiempo para que los que lo vemos después no quedemos tan descolgados. Besos

Vitore dijo...

Y con todo, lo peor sin duda es que a nadie le importa esto un carajo de borregos que son todos, ¡por Dios!