martes, abril 24, 2007

tomas falsas



Por lo que veo; husmeando en las fotos familiares; el año 1964 dio mucho juego en lo que a ellas y a mí se refiere.

Éstas que comparto impúdicamente en este blog, corresponden a los días anteriores (creo) a lo que iba a ser (o ya había sido) mi Primera Comunión. Como puede entreverse en el sello estampado en la foto, dichas instantáneas eran ni más ni menos que unas precursoras de lo que hoy día aparece en cualquier televisión y que sucede con frecuencia en cualquier programa: Las Tomas Falsas.

La neurona que recuerda este momento, está cada vez más viejecita y apenas trata de hilvanar unas remotas sensaciones, pero si la obligo me dice que estas tomas son falsas porque el fotógrafo se empeñaba en que yo pusiese un gesto dulce, inocente, lleno de santidad cristiana, y aunque mi alma era todo esto y más, mi cara se empeñó en poner unas extrañas muecas que devenían en cara seria como si Franco no fuese a morirse nunca, o cara con esa famosa media sonrisa que aunque no gustó al fotógrafo que me iba a condenar al olvido, si llegó a gustar a alguna dulce, inocente o más bien picara niña enamoradiza.

¿Cómo va a permitir una madre, que rompan a su hijo por muchas caras raras que ponga?.

Así que aquí dejo mis tomas falsas

Ahora que viene el mes de mayo, invito, insto, imploro a los lectores de este blog a publicar (a modo de meme en los vuestros) fotos de vuestras Primeras Comuniones, de cuando la vida era dulce e inocente y santamente pícara.

28 comentarios:

Cinzcéu dijo...

¡Muy buen artículo! En una foto tenés cara de "Franco no va a morirse nunca" y en la otra de "Sí va a morirse... pero cuando yo sea mayor". Dentro de lo falso de las tomas, éstas son bastante auténticas ya que el fotógrafo las descartó con eso de "Prueba provisional sin retocar". Falsas, falsas habrían de ser las definitivas con un efecto de espíritu santo bañando el rostro del niño y cosas por el estilo. A propósito, Vito, ¡a ver si te sonríes de una vez que estamos haciendo tomas desde la mañana!
Un abrazo.

Antonio Martínez Ron dijo...

Hola vitore. No sabes la alegría que me ha dado verte en el libro. Y a la Tiri. Es todo un honor estar con vosotros. saludos!

Grismar dijo...

Qué buenas fotos, como cambió todo en pocos años, no sólo Franco se murió (y vi fotos de gente llorando ese día), sino que a lo que antes llamaban "tomas falsas" hoy llaman "reality".
Respecto de tu convocatoria, ¿mencionás el inicio de mayo porque en ese mes se toman las comuniones en la Madre Patria? (aquí las toman en patota el 8 de diciembre). Por mi parte, aunque lectora de tu blog, no puedo aceptar la invitación, ya que nunca tomé ni primeras ni segundas comuniones, y cuando se me dio por comulgar conmigo misma no me sacaron foto. Un beso.

Vitore dijo...

cinzcéu: La foto "buena" la tiene enmarcada mi madre en un mueble de su habitación. ¡Una sonrisa :) y un abrazo!.

aberron: ¡Hombre; un honor compartido!. Un abrazo.

grismar: En efecto; en la Madre Patria todos los niños hacen la comunión en mayo que por estos lares es primavera. Enhorabuena por tu no primera comunión y por las no fotos de tu autocomunión.
Besos.

Ana María dijo...

Pero vito, si estás pa comerte y pellizcarte esos mofletillos:).

Chasky dijo...

Pues estás bien majete en las fotos. Lo que no sé es si vas a tener éxito en que otros blogueros pongan sus fotos de la comunión.

Pluma Roja dijo...

¿fotos de comunión? uyuyuyuyuyuy, qué vergüeenzaaaaaa, jajajaja. Quien sabe, quién sabe.

...si no es mucha indescrección.---¿qué libro?

Vitore dijo...

maru: Venga; a buscar una foto de tu comunión y a ponerla en el blog. ;) ¡Besos!

chasky: Tenía mi puntito Swingin' Blue Jeans o Mercy Beat... Con lo de las fotos, ya sé que excepto tú que pones heridas y uñas negras, la gente suele ser muy timida a la hora de mostrarse al mundo. Abrazos.

pluma roja: ¡Otra cobardica!. Jaja. Lo del libro es una cosa; que no creo que sea un best seller; en el que salimos (sin lucro) unos cuantos bloggers. Se llama "A blog pongo por testigo" y es una recopilación de entradas... Anda, no te lo compres que yo te lo fotocopio si eso, que para eso no ganamos ni un euro aunque nos haga gracia participar. ¡Besos!.

maria josé dijo...

Vito: las fotos de mi primera comunión creo que las tengo en el pueblo. Tú estás mu salao, pero yo salí horrorosa! No sé si las encontraré...
Besos

Anónimo dijo...

Vito,

Es mejor que lo sepas, por más que implores me niego rotundamente a publicar las fotos de mi primera comunión.

En tu caso, al menos te vistieron de pantalones largos...

Tunia dijo...

Vaya fotos¡¡¡eres tu sin malicia jejejejeje......
Mis fotos estan en el pueblo, las traeré.
besitos

la nena dijo...

Yo tengo un trauma porque de mi clase en el cole, a la mayoría pusieron en el escaparate del estudio fotográfico del barrio menos a mi.
snif!!

Mar dijo...

Natural como debe ser... de falsas nada, reales y bien salao, claro... para hacer juego con el traje de marinero.
¡Valiente, que eres un valiente!!!
A ver si me animo yo, aunque ya la puse hace tiempo...
Besos castos

Anónimo dijo...

A mi me gusta el halo de santidad del fondo de las fotos. Impagables.
Yo me negué a hacer la comunión, cosa que mis padres respetaron, así que puedo dedicar mis debilitadas neuronas a intentar recordar alguna otra cosa.

pez dijo...

Yo creo que consegui parecer un angelito lastima que solo sea la foto.

e-catarsis dijo...

Pues que he vuelto a pasar ;-)

Vaya te ha dado el punto nostálgico...suele pasar...creo...me cuentan....dicen que a una prima de mi vecina del segundo le ha ocurrido...
:p

Besos
PD Un blog adorablemente ecléctico :))

chuliMa dijo...

uys, la primera vez que entro y aqui estan pidiendo fotos de la 1 comunion....ufffffffff...mejor volveré cuando pidan otra.
Jaja, es broma. Un gustazo leerte.
shaluditos

1+ dijo...

¡Qué bonito el nuevo formato, Vitore!!! Felicitaciones por el buen gusto. Un abrazo.

Vitore dijo...

maria josé: ¡En cambio has puesto una foto impagable de tu también impagable boda! Besos.

hang tucker: Claro con los calores que debe hacer vuestros ochos de diciembre ¿cómo te iban a poner pantalón largo?. Un abrazo.

tunia: Sin malicia dice; qué verdad, jaja. Espero tus fotos como agua del inminente mes que viene. Besitos.

la nena: Es que o se ponen todas o ninguna. Empiezan así y luego os/nos acaban traumatizando con cánones de belleza y tonterías de esas. Besos.

thalatta: Es verdad que tú fuiste una de las primeras valientes que puso su foto de niña buena. Pues pon otra por ejemplo en mujeresalblog... Castos besos.

e-jay: ¿Te negaste a hacer la comunión?. Claro que eres muy joven. Cuando yo la hice hubiera sido impensable tal actitud que encima no se dio porque tenía la mente tan comida que me sentía flotar de ¡santidad!. Abrazos.

pez: Es lo que tienen las fotos, que captan solo un momento aunque la realidad sea otra: angelito vs. monstruo ;) Un abrazo.

e-catarsis: Pues me alegro que hayas vuelto por esto. Yo también he vuelto por tu casa, ya lo sabes. Este blog se vuelve nostálgico de vez en cuando, aunque también tan ecléctico como dices. Besitos.

chulima: Bienvenida a casa. Pues mira, a ti que eres nueva no te tendría que importar enseñar tu foto de comunión, casi da mas vergüenza (menos a mi que no la tengo) enseñarsela a conocidos...
Shyludos y vuelve cuando quieras.

1+: Lo he sacado de una página italiana http://www.pannasmontata-templates.net/ la diseñadora se llama Cristina Calabrese y tiene algunos diseños muy bonitos como éste. Me alegro que te guste. Abrazos.

Grismar dijo...

Vito, el nuevo diseño es hermoso, intimista, calmo, me encanta.
Pero debo preguntarte algo, veo el primer post en un gris claro, de fácil lectura, y los anteriores en uno más oscuro, que la dificulta un poco (para los que tenemos la vista pidiendo tregua). ¿Lo configuraste así a propósito, para enmarcar la diferencia, o es el contraste de mi pc que hace lo que quiere?. Como sea, te felicito por la elección y el cambio, es realmente bello. Besos.

Vitore dijo...

grismar: El diseño; como le contaba hace un rato a 1+ es de una mujer llamada Cristina Calabrese cuya página web es ésta: http://www.pannasmontata-templates.net/
Yo; que también tengo vista cansada y miopía y qué sé yo, lo veo igual de gris, aunque cómodo. Va a ser cosa de tu PC. Prueba a configurar el mayor número de herzios posibles en el monitor. Besos!

e-catarsis dijo...

¡Un momento!

¿Has cambiado el diseño del blog o yo estoy peor de lo que pensaba?

...espero por mi bien que sea lo primero...

...conocía de mi mala lateralidad pero lo del daltonismo es algo nuevo...

Yo

Monik dijo...

Wale!! Ya somos dos que hemos cambiado el diseño hoy!! jajja...
Y sobre el post...que decir de las malditas comuniones, una mierda!! Yo no quiero recordar aquella mala étapa. No por nada malo, pero es que no me gustó la experiencia con los curas y demás... :P

Besis!!

Vitore dijo...

e-catarsis: Ya te he respondido en tu blog. Si que lo he cambiado y puede que no sea la última vez que lo haga. Te leo. Beso.

Monik: A mí, la comunión tampoco me marcó para mal, aunque ahora no vaya a misas ni crea en un dios amante y desde luego crea menos en los curas. Un besito.

Anónimo dijo...

Todas mis fotos fueron tomas falsas. Da que pensar, no creas...

Vitore dijo...

paranoid: Pue si que da que pensar... Quizás ni siquiera tu primera comunión fue primera sino que con tanta toma falsa fue segunda o tercera...

Anónimo dijo...

La Primera Comunión...fotos no sé, pero anécdotas que contar sobre ese día tengo un rato...

Vitore dijo...

ultrasónica: ¿No decías el otro día en tu blog que no recordabas dos o tres posts que se te habían ocurrido?. Pues ya tienes otro. Anécdotas de la Primera Comunión. Como tu blog no es muy fotero, te perdonaré la falta de ellas...