sábado, septiembre 20, 2008

AsTrAcAnAdA

Me da miedo enfrentarme a uno de los libros de Fundamentos Biológicos de la Conducta. En él quizás explique por qué tengo una neurona a la que llamo la neurona académica y que hasta que microscopios tan exactos que puedan verla con su birrete y su toga y su enciclopedia bajo el “neurobrazo”, no se diferencia del resto de neuronas; siempre suponiendo que cuento con más de una.

Esta neurona académica además, sale a la palestra cuando menos te lo esperas. Estoy en medio de una conversación baladí y se sale con la suya y me hace decir palabras que o bien están fuera de contexto o bien no sé lo que significan estén o no en el contexto de turno haciéndome quedar como un tonto y encima como un pedante.

No es lo mismo decir: “Ya está terminando el verano. Dentro de nada empieza la vendimia aquí cerca, en los viñedos madrileños.” que: “El cambio climático coadyuva a que la recogida de las uvas garnachas se adelante como en una astracanada espacio-temporal en el centro de la península ibérica.”

El caso es que la neurona académica no me suele hacer decir frases tan churriguerescas, sino que mete una palabra “rara” dentro de una frase "normal".

Por ejemplo: “Ya está terminando el verano. Dentro de nada empieza la astracanada de la vendimia aquí cerca, en los viñedos madrileños.”

Sea como fuere, tengo que reconocer que astracanada es una palabra tan sonora que me gusta. La voy a emplear más a menudo (fuera de contexto, sí).

Sin ir más lejos, España –políticamente hablando- lleva años de astracanada tras astracanada y aquí estamos, a punto de recoger las uvas otoñales madrileñas.

astracanada.


1. f. coloq. Farsa teatral disparatada y chabacana.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

6 comentarios:

Tha dijo...

es una palabra fantástica, no hagas caso que la neurona esa sabe lo que hace. El resto se tendrán que ocupar de esos otros tochos que te esperan jejejeje. ¡Suerte con las neuronas, las astracanadas y todo lo demás!
Besossss

e-jay dijo...

Con la pobreza léxica habitual que tenemos todos deja a tu pobre neurona pedante que se exprese con absoluta libertad...

Cinzcéu dijo...

A mí me daría miedo enfrentarme a Fundamentos Biológicos de la Conducta... porque me suena a una astracanada (bonito término que no conocía y desde ahora utilizaré).
Saludos.

Una maruja en internet dijo...

Ya me gustaría a mi que alguna de las neuronas que me quedan aprendan de la tuya:). ¿Esto es una astracanada? :).

Muchos besos

Mendieta Quintana dijo...

Dos cosas:
1) "Astracanada" es una palabra maravillosamente expresiva. Siempre me gustó pero hace mucho que no la recordaba. La usaré.
2) Tienes una neurona académica muy divertida. No dejes de usarla.
Besos de astracán.

chuliMa dijo...

Santo cielo.. Tu lo que necesitas es unos vinos y unas tapas...

Beshitos