sábado, septiembre 20, 2008

AsTrAcAnAdA

Me da miedo enfrentarme a uno de los libros de Fundamentos Biológicos de la Conducta. En él quizás explique por qué tengo una neurona a la que llamo la neurona académica y que hasta que microscopios tan exactos que puedan verla con su birrete y su toga y su enciclopedia bajo el “neurobrazo”, no se diferencia del resto de neuronas; siempre suponiendo que cuento con más de una.

Esta neurona académica además, sale a la palestra cuando menos te lo esperas. Estoy en medio de una conversación baladí y se sale con la suya y me hace decir palabras que o bien están fuera de contexto o bien no sé lo que significan estén o no en el contexto de turno haciéndome quedar como un tonto y encima como un pedante.

No es lo mismo decir: “Ya está terminando el verano. Dentro de nada empieza la vendimia aquí cerca, en los viñedos madrileños.” que: “El cambio climático coadyuva a que la recogida de las uvas garnachas se adelante como en una astracanada espacio-temporal en el centro de la península ibérica.”

El caso es que la neurona académica no me suele hacer decir frases tan churriguerescas, sino que mete una palabra “rara” dentro de una frase "normal".

Por ejemplo: “Ya está terminando el verano. Dentro de nada empieza la astracanada de la vendimia aquí cerca, en los viñedos madrileños.”

Sea como fuere, tengo que reconocer que astracanada es una palabra tan sonora que me gusta. La voy a emplear más a menudo (fuera de contexto, sí).

Sin ir más lejos, España –políticamente hablando- lleva años de astracanada tras astracanada y aquí estamos, a punto de recoger las uvas otoñales madrileñas.

astracanada.


1. f. coloq. Farsa teatral disparatada y chabacana.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

domingo, septiembre 07, 2008

Pasatiempo dominical


Pasatiempo dominical:

De entre estos objetos; ¿cuál no tiene nada que ver con la Psicología y cuál sí?
Razone la respuesta.