miércoles, enero 25, 2006

Medallas y Obras


Yo no viví esa época como trabajador; apenas como niño; pero lo bueno; por decir algo; que debía tener la dictadura de Franco era que como no había legislaturas ni elecciones generales ni locales, ni de nada; entre que el dictador inauguraba un pantano y otro podían pasar unos cuantos años y no necesariamente los cuatro a los que los que trabajamos en la Obra Pública estamos abocados; ya hagamos una calle de un pueblo o las Pirámides de Egipto-II.

Entrada la democracia y ya trabajando en este negocio, me tocó vivir una inauguración “de mentira” de una depuradora de aguas residuales cuyo nombre era; y sigue siendo: Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villalba de Guadarrama y Municipios Adyacentes “El Endrinal”; toma ya nombrecito.

Y digo lo de la inauguración “de mentira” porque como se acercaban elecciones; el Presidente de la Comunidad de turno quería inaugurarla a toda costa. Como no habíamos terminado la obra, tuvimos que llenar los depósitos de agua, poner césped artificial y hacer “como si” funcionara la instalación. Desde una loma adyacente observamos como hacían el "paripé", y allí desde lejos veíamos nuestra depuradora más bonita que un San Luís, llorando de la emoción del momento.

Acabada la payasada política, quitamos el "atrezzo" y seguimos trabajando unos meses más hasta la terminación; ya sí; y el funcionamiento hasta hoy.

Ahora la política salpica cada vez más a los técnicos, a los que nos obligan a correr, a intentar realizar unos proyectos hechos también deprisa y corriendo y que normalmente hay que rehacer más corriendo y más corriendo y más corriendo, porque están mal pensados o cojos técnicamente, porque también a ellos les han obligado a correr a su vez. Todo para que el Alcalde o Presidente de turno se pueda colgar sus medallitas en SU legislatura correspondiente.

Mientras, la construcción registra muertos y más muertos en accidentes laborales.., pero no importan.

¿A qué político le importa una mierda de obrero muerto?.
¿Qué mandatario es capaz de comerse esos muertos a costa de su avaricia, de su poder?.
Todos ellos.
Ni pestañean.
Son estadística.
Es el precio por el bien común de la ciudadanía; dicen.
Cuánta basura dialéctica.
Apestan.

¡Pero venga, vamos!. ¿En qué estás pensando?. ¿Qué estás escribiendo?. Venga, que hay que inaugurar, deprisa, más deprisa, más y más deprisa. ¡Más, más, más!...

6 comentarios:

Cinzcéu dijo...

Me has recordado la hermosa y triste canción de Chico Buarque del obrero que "morreu na contramão atrapalhando o tráfego" Construção). Y sobre el resto, ¡a ver si te dejás de pamplinas que hay que terminar el trabajo antes de las elecciones!

Grismar dijo...

A veces tengo que hacer un esfuerzo para recordar que estás hablando de España y no de Argentina, Vitore.

Antonio Martínez Ron dijo...

Ánimo, Vitore. Preséntate por Madrid que te voto.

Chasky dijo...

Yo también, ya tienes dos votos.

Vitore dijo...

tst: Real como la vida misma; sí.

cinzcéu: No, si yo voy trabajando como un campeón. Antes de las elecciones estará todo como una patena.

grismar: También tenemos cosas bellas en ambos paises que nos hacen parecernos ¿no?.

hang tucker: Yo estoy del lado de los que sujetan el espejo para que se pavoneen los amos y digan: espejito, espejito ¿quién malversa más?.

aberron y chasky: ni lo soñéis; no me presentaré a nada, no sea que me guste y me convierta en uno de ellos...

Verso dijo...

O sea que seguimos siendo un pais de pandereta, con todos mis respetos para el instrumento. Manda kinders que sigan haciendo las cosas como siempre, los de siempre, suerte que nos llegan ecos de lo que ocurre ;-).
Saludos.